Música celta en México

The Triskells Folk Music Band es una banda original mexicana de música folk dedicada a la interpretación y arreglos de piezas tradicionales de Irlanda y Escocia principalmente; pero también de otros países que tuvieron tradición celta. Dando vida a la música folk con instrumentos como el fiddle, whistle, la gaita, el bodhrán, entre otros y fusionando armonías con instrumentos contemporáneos como el sintetizador y la guitarra electroacústica. Pero sin duda el sello característico de la banda es el baile irlandés, que hace de nuestras presentaciones no solo apreciación musical, sino también espectáculo visual haciendo partícipe a los presentes.


Nuestra banda se forma a partir de la investigación musical popular por parte de nuestros integrantes y herencia de conocimientos. En nuestro repertorio incluimos canciones tanto antiguas como modernas, pues tenemos la creencia de que la música celta no ha quedado enterrada en el pasado, se ha transformado a través del tiempo y adaptado a las sociedades nacientes, con sus instrumentaciones nuevas, fusionándose con estilos jóvenes y perdurando en el inconsciente colectivo de la sociedad actual.


A partir de la formación de la banda, y su primer participación el 17 de marzo del 2011, en los festejos del día de San Patricio en diversas tabernas de la Ciudad de México, la agrupación decide actuar bajo el nombre de “The Triskells”, ya que el triskel es un símbolo antiguo de los pueblos celtas, con gran signicado esotérico y valor histórico, fusionando la palabra triskel con “Kells” refiriéndose al Libro de Kells, manuscrito ilustrado con motivos ornamentales por monjes irlandeses con más de 1200 años de antigüedad, el cual es considerado uno de los manuscritos más importantes.

 

FORMACIÓN ACTUAL

Eduardo Calderón:  Fiddle (violín), teclado y banjo

Marco Cordero: Gaita Escocesa, Gaita Asturiana y Gaita Irlandesa (Uilleann Pipe)

Erick Olguín : Tin Whistles, Flauta Transversal y Acordeón

Isaac López: Guitarra

Alejandro Sánchez: Batería

Daniel de la Fuente: Bajo

 

 

 

Síguenos

Enlaces